El concepto de vacuidad, generó mucha curiosidad en mí, por el hecho de ser un concepto filosófico que reflexiona ante el entendimiento del quiénes somos, de la materia misma. Nagarjuna, filosofo indio a quien se le adjudica dicho término, reflexiona ante la insustancialidad de la vida refiriéndose a que todo es vacío, por el hecho de, cada cosa que existe es interdependiente, no podemos separar una de la otra, por ejemplo, nosotros no podemos separar nuestros mecanismos de percepción ante la realidad, somos parte de ese espacio que percibimos y aún así creemos que lo de afuera está separado de nosotros, pero no. Eso que existe afuera es parte de nosotros tan sólo por el hecho de que nuestro propio cerebro está formando lo que ve. Físicamente la ciencia nos dice que en realidad nosotros no tocamos lo que nos rodea, subatómicamente esa sensación que percibimos con nuestro sentido del tacto son energías que están intercambiando información, esto hace al sentir de materialidad. Por tanto Nagarjuna a esto se refiere con el concepto de vacuidad: En ningún lugar descubriremos jamás una entidad que podamos considerar como surgida a partir de sí misma. Tampoco será posible suponer que se origine a partir de otras o pensar que surja como resultado de una combinación de posibilidades anteriores.MK:1.1)
De esta reflexión comencé a trabajar dibujos con cera de abeja, tinta y barro que se enlazarán unos con otros con la intención de sugerir esta interdependencia.
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado / papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado / papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, barro /papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, barro y oro/papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, tinta, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm c/u , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Vacuidad, barro y hoja de oro líquido, 40×40 cm,2021
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Estudio sobre vacuidad, cera de abeja, óxido dorado/ papel, 27×21 cm , 2021
Equilibrio, hoja de oro y grafito/ barro, 50×30 cm , 2019
Estudio sobre vacuidad, tinta, hoja de oro y grafito/ papel, 50×40 cm , 2021